El Club de Fútbol Profesional Universidad de Chile fue fundado el 24 de mayo de 1927 y se constituyó desde sus inicios como uno de los más populares del fútbol chileno.
Con su origen en la casa de estudios más importante del país, “la U” ha conquistado 14 campeonatos nacionales de primera división, (1940, 1959, 1962, 1964, 1965, 1967, 1969, 1994, 1995, 1999, 2000, 2004, Apertura 2009 y Apertura 2011), tres torneos Copa Chile (1979, 1998 y 2000) lo que lo ha llevado a destacadas participaciones en Copa Sudamerican y Copa, el torneo de clubes más importante del continente.
Históricamente la etapa más gloriosa del Club fue sin dudas entre 1959 y 1969, década en la que se consiguieron seis campeonatos y se conformó un sólido equipo que se inmortalizó con el nombre de “Ballet Azul”. Esta oncena fue la base de la selección chilena que consiguió el histórico tercer lugar en el Mundial de Fútbol de 1962 e inició la larga tradición de fieles seguidores del Equipo Azul que se mantiene hasta nuestros días, pasando de generación en generación.
Hablar de la hinchada de Universidad de Chile es hablar de fidelidad y pasión extrema, características que quedaron de manifiesto en 1989 cuando el Club desciende a la Segunda División y la institución no pierde popularidad; por el contrario, se fortalece, volviendo a la serie de honor y conquistando 1994 el Campeonato Nacional después de 25 años sin conseguir títulos. Esa fue la base para conseguir el segundo bicampeonato del Club, logro que se repetiría en 1999 y 2000 cuando se consigue el tercer bicampeonato.
Tras pasar cinco años sin conseguir un campeonato, en 2009 y de la mano de Sergio Markarián, el Equipo Azul consigue su estrella número 13; logro que sin duda quedará en el recuerdo de los azules, pues permitió también una destacada participación en la Copa Sudamericana y Copa Libertadores. En el año 2010 y con Gerardo Pelusso a cargo del primer equipo, se consiguió llegar a semifinal de la Copa Libertadores, logro que no se obtuviera desde 1996.
En diciembre de 2010, Azul Azul sorprende contratando a Jorge Sampaoli para dirigir a la Universidad de Chile, el santafesino asumió el gran desafío con que fue traído a las huestes azules: ganar los clásicos, salir campeones del apertura 2011 y clasificar a los torneos internacionales. Como hace 3 años no ocurría, los azules se impusieron por 2-1 ante el archirrival y empató 2-2 ante Universidad Católica. Con una fase regular que supo de 10 victorias, 5 empates y 2 derrotas, se instaló como el segundo de la tabla; logro que le permitiera pelear desde lo alto los Playoffs. En cuartos de final debió sortear al siempre complicado Unión San Felipe (elenco que había sido uno de los que venció al Equipo Azul en la fase regular), en semifinal se encontró con el O’Higgins de Ivo Basay, para finalmente llegar a la etapa definitoria ante Universidad Católica, el cuadro más regular del torneo.
En el partido de ida los “Cruzados” se impusieron por 0-2, lo que los dejaba con la primera opción para alcanzar un nuevo campeonato. Pero la historia siempre otorga revanchas y la “U” lo supo aprovechar. En su partido de vuelta, salió con todo a revertir el resultado desfavorable y con más corazón que fútbol, el Equipo Azul ganó por 4-1 a Universidad Católica en el Estadio Nacional y se coronó Campeón, después de dos años sin alzar la Copa.
El apoyo incondicional de los seguidores de la “U” queda de manifiesto domingo a domingo llenando cada estadio en que juegue el Equipo Azul a lo largo de Chile. Esto, sumado al trabajo serio y planificado de la concesionaria, Azul Azul S.A., quienes se hacen cargo del Club el 2007, ha abierto un futuro esperanzador para los fanáticos de nuestra institución.